PSICORE

PSICORE
Evaluaciones psicométricas

martes, 14 de febrero de 2017

FICHA TÉCNICA DE 

PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL


Esta prueba psicométrica está diseñad para aplicarse a personas adultas que trabajan en una organización o a quienes están optando a una plaza dentro de ésta.  Asimismo, puede aplicarse a otras personas que por conocimiento personal o práctica académica estén interesadas en la información que ofrece el instrumento.  De la misma manera, puede utilizarse para realizar investigaciones relacionadas con el tema. 

Contiene 79 ítems, los cuales miden los siguientes aspectos:

·  Nivel de liderazgo: Permite establecer si la persona tiene las características del líder que se han descrito previamente en el inciso Bases Teóricas.

·  Estilo de liderazgo: Esta subescala indica el estilo de liderazgo que la persona evaluada utiliza con mayor frecuencia al interactuar con los seguidores.  En esta prueba se partió de la siguiente clasificación de estilos de liderazgo: Autocrático, Democrático y Liberal.  Las características de cada uno se describen en el inciso Bases Teóricas.

·  Sinceridad: A través de esta subescala se determina si la persona fue sincera al responder la prueba y si los resultados de ésta reflejan las características de liderazgo que posee y el estilo de liderazgo que utiliza con mayor frecuencia.

Se describen una serie de situaciones laborales a las que la persona debe responder A si lo que se afirma es VERDADERO (es decir, describe la forma en que actúa o la forma en que actuaría), B si lo que se afirma A VECES ES VERDADERO Y A VECES ES FALSO (es decir, a veces actúa o actuaría de esa forma y a veces no) y C si es FALSO (no describe la forma en que actúa o actuaría).  Además, se describen tres situaciones y a cada una se presentan tres opciones de respuesta.  El evaluado debe indicar cuál es la que mejore le describe.  Si la prueba se aplica en lápiz y papel, se requiere: una copia de la prueba impresa para cada sujeto a evaluar, un lápiz con borrador y un manual.  Si la prueba se aplica en formato electrónico, se requiere una computadora por evaluado, donde se abre la plantilla de la prueba en el programa Excel.

Para la aplicación debe disponerse de un lugar adecuado para trabajar: con espacio suficiente, sin distracciones, con buena iluminación y ventilación.  El evaluador debe tener a mano el material necesario y estar familiarizado  con las instrucciones de la prueba y el proceso de aplicación de ésta.

Es una prueba autoaplicable y las instrucciones para responderla están en ella.  Sin embargo, el examinador puede leer las instrucciones con el examinando.   También debe explicarle los motivos por los cuales se le evalúa.

La prueba puede aplicarse impresa en papel.  En este caso, se le pide al sujeto que anote sus datos y marque sus respuestas en la casilla que corresponde.  También puede aplicarse en computadora.  Si se selecciona esta opción, se le pide al sujeto que anote sus datos y sus respuestas en las casillas celestes. Durante la aplicación, el examinador debe supervisar que el examinando responda según se le indicó.  No hay un tiempo límite, pero se estima que en 20 minutos la mayor parte de personas terminan de responder la prueba. 

La calificación del Perfil de Liderazgo Empresarial se realiza con computadora.  Si el evaluado respondió en una hoja impresa, el examinador deberá trasladar los resultados a la plantilla de Excel.  Luego, grabará esto con el nombre del sujeto (debe hacer “clic” en la opción “guardar como” y allí le cambia el nombre al archivo).   En el caso de evaluados que respondan la prueba directamente en la plantilla de la computadora, sólo deberá guardarse el archivo con el nombre del examinado.  Es importante indicar que la plantilla está protegida, por lo que no pueden realizarse cambios a ésta.

Este archivo deberá enviarse vía correo electrónico a evaluaciones@psicore.ws para ser calificado.  Con el correo deberá enviarse también la boleta de pago al banco (ver instructivo para pago de servicios de calificación de pruebas ofrecido por PSICORE en la guía breve del usuario).  El examinador recibirá a través de correo electrónico los resultados en un máximo de 48 horas hábiles.   PSICORE no proporciona la clave de calificación ni los baremos de esta prueba.

Los resultados de la prueba se ofrecen en percentiles.  Para interpretar éstos se sugiere el siguiente criterio, el cual se plantea partiendo de la teoría en que se basa la curva normal,  donde el percentil 50 corresponde al centro de la distribución normal.  Los resultados que se encuentran abajo del primer cuartil, percentiles 1 a 24 se consideran bajos.  Los resultados que se encuentran entre el primer y tercer cuartil se consideran promedio, ya que están al centro de la curva normal.  De 25 a 39 se consideran promedio bajo, de 40 a 60 promedio y de 61 al 74 promedio alto.  Y los resultados sobre el tercer cuartil, percentiles de 75 a 99, se consideran altos  (Hogan 2003; Gregory 2001; Anastasi y Urbina, 1998).  También se ofrecen resultados en puntuaciones z.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario