PSICORE

PSICORE
Evaluaciones psicométricas

martes, 7 de febrero de 2017


¿QUÉ ES UN LÍDER?


Lewis (2003) afirma que líder es el que hace que los demás lo sigan hacia algún lado.  Cita a Packard, quien define liderazgo como el arte de lograr que otros hagan lo que el líder está convencido que debe hacerse.  Esto implica motivarlos a que lo hagan.   Hersey y Blanchard, citados por Kertész (1992), lo define como el proceso de influencia sobre las actividades de individuos o grupos, para lograr metas comunes en situaciones determinadas.  Según Crosby (1996), los líderes escogen, crean, convencen y causan.

Alles (2005) afirma que liderazgo es “la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.  La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros.  Establecer claramente directrices, fijar objetivos y prioridades, y comunicarlos.  Tener energía y trasmitirla  otros.  Motivar e inspirar confianza.  Tener valor para defender o encarnar creencias, ideas y asociales.  Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo.  Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.  Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores” (p. 114).

Lussier y Achua (2002) afirman que liderazgo  es un “proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio” (p. 6).  “Liderazgo es instar deliberadamente acciones que las personas realicen de manera planeada con vistas a cumplir el programa del líder” (Crosby, 1996, p. 2).  Liderazgo es el arte de combinar los resultados con el corazón.  El liderazgo significa llegar donde uno quiere ir (Koestenbaum, 1999).

Lewis (2003) y Godin (1998) aclaran que liderazgo no es una posición.  Los seguidores otorgan el liderazgo.  Este contrato se revoca si el líder no cumple con su parte del acuerdo.  Todo líder debe considerar la forma en que piensa la gente.  Es un proceso de influencia, en cuanto más sepa acerca de cómo persuadir a las personas para que hagan algo, más probabilidades tendrá de obtener los resultados que está buscando. Los líderes eficaces nacen con cierta capacidad de liderazgo y además la cultivan (Lewis, 2003).  De acuerdo con Koestenbaum (1999), la habilidad, técnica e incluso carisma de liderazgo puede adquirirse y, si ya está presente, mejorarse.

Según Lussier y Achua (2002) “influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio” (p. 7).  Un seguidor es alguien que recibe la influencia del líder y puede ser administrador o subordinado.  El líder tiene más poder que los miembros y capacidad de influencia (Stoner, Freeman,  y Gilber, 1996).  Poder es la habilidad para influir en el comportamiento de los demás y liderazgo es el ejercicio de este poder.  El poder puede ser legítimo (está dado por el puesto que se ocupa en la organización), de retribución (deriva de su capacidad para premiar a los seguidores), coercitivo (se logra influyendo temor), de referencia (se basa en la identificación personal de los seguidores con el líder) y por experiencia (basado en los conocimientos especializados) (Hellriegel y Slocum, 1998). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario