PSICORE

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Evaluaciones psicométricas

lunes, 27 de marzo de 2017



¿CÓMO DEFINEN LOS EXPERTOS LAS

 "COMPETENCIAS LABORALES"?



Según Corominas se deriva de la palabra latina competere, que significa “ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir”, “ser adecuado, pertenecer”.  Competere se deriva de petere, “dirigirse a, pedir” y tiene el mismo origen que competere, “pertenecer, incumbir”.  Estos significados se establecieron en el siglo XV.  David McClelland fue quien en los años 70 propuso en concepto para ser utilizado dentro de las empresas.  Desarrolló este concepto con base al análisis que realizó de la motivación humana.  Para el creador de esta metodología los tests académicos de aptitud tradicionales y los tests de conocimientos, al igual que las notas escolares y las credenciales, no predicen el rendimiento en pruebas o el éxito en la vida. Esto lo condujo a buscar otras variables, a las que llamó “Competencias”, donde integró destrezas, habilidades, características, conocimientos y actitudes.  Con esto buscaba evaluar lo que realmente predice un buen desempeño en el trabajo, aunque no se cuente con un título que lo respalde.  La categoría de competencia fue establecida inicialmente por la psicología y utilizada posteriormente por la Administración de Recursos Humanos, hasta llegar a lo que se conoce como Gestión por Competencias (Alles, 2006b; Morales, 2008;  Preciado, 2006).

Competencia es una característica innata o adquirida de la persona que se relaciona con un desempeño exitoso en el trabajo (Ernst & Young, 1998).   Por otro lado, Spencer y Spencer, citados por Alles (2006a), definen competencia como “una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o situación”  (p. 149).   Es una “característica subyacente” porque se encuentra lo profundo de la personalidad.  Está “causalmente relacionada” porque origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.  Se relaciona con un “estándar de efectividad” porque predice cómo una persona se desempeñará.  Los mismos autores indican que las competencias son características del ser humano y se refieren a su forma de comportarse y pensar.  Éstas se generalizan a diferentes situaciones y se presentan por un largo periodo de tiempo.  Una competencia es una característica individual susceptible de medirse de forma confiable;  a la vez, permite diferenciar a los colaboradores de desempeño excelente de aquellos con desempeño promedio (Schvartzman, 2006).  De acuerdo con Preciado (2006), es una cualificación que permite establecer si una candidato tiene las cualidades pertinentes para un puesto de trabajo.  Boyatzis, citado por Morales (2008), plantea que una competencia puede referirse a la motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen, la percepción de su rol social, o un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo. 


Es un concepto genérico que permite transferir conocimientos y habilidades a nuevas situaciones dentro del área ocupacional.  Las competencias de una persona se hacen visibles para otros a través del comportamiento y cuando ejecuta un trabajo.  Se refieren a saber hacer (habilidades y destrezas), ser (normas, actitudes, intereses y valores) y estar (predisposición al entendimiento y la comunicación interpersonal).  Algunas son innatas, otras son aprendidas.  Las competencias pueden incrementarse a través de capacitación y del trabajo individual para el autodesarrollo.  Se asocian al éxito en desempeñar una actividad y lo causan (Alles, 2006b; Morales, 2008; Fletcher, citado por Preciado, 2006; Rodríguez, citado por Preciado, 2006).

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