¿POR QUÉ EVALUAR LAS COMPETENCIAS DEL COLABORADOR?
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, para
una empresa es importante seleccionar a los colaboradores que puedan desempeñar
con mayor eficiencia su trabajo. De
acuerdo con Valle (2009), el nuevo entorno empresarial se caracteriza por la
globalización de la economía y la introducción continua de nuevas tecnologías
en el proceso de producción y administración de las empresas. Por ello, los puestos de trabajo han
evolucionado; también ha cambiado el contrato entre la organización y los
colaboradores. Ahora, éste se basa en el
desarrollo profesional de los colaboradores y en la búsqueda de la organización
de formas para potenciar al máximo las competencias de su personal.
Morales (2008) afirma que para las organizaciones
resulta indispensable contar con personas que posean las características
adecuadas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas. Los errores deben ser reducidos a su mínima
expresión cuando de reclutamiento se trata.
Para desempeñarse en un puesto de trabajo, la persona requiere
conocimientos, destrezas y competencias.
De acuerdo con Alles (2006a),
competencia es una característica de la personalidad, resultado de
comportamientos, que genera un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto y cada organización tienen
requerimientos diferentes con respecto a éstos y las competencias que una
persona posea harán la diferencia en su desempeño. Por lo anterior, al seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo, se
busca a quien corresponda en todo, o al menos en parte, del perfil definido
para el puesto con referencia a conocimientos, experiencia y competencias. En este último aspecto, “frecuentemente se
cae en el error de pensar que luego la persona cambiará o se hará a la cultura de la empresa, y la experiencia indica que
esto no siempre ocurre” (p. 42).
De acuerdo con Alles (2006a), en el proceso de selección
de personal, trabajar bajo la metodología de competencias permite analizar el
grado en que una persona posee cada competencia considerada y establecer la
brecha entre los aspirantes a un puesto y las competencias requeridas para éste.
Previo a la selección de un candidato, se deberá determinar qué se requiere
para desempeñar una ocupación y luego expresar esto en términos de
competencias. “Selección por
competencias significa selección de personas con competencias para tener un
desempeño superior en su posición o nivel, cualquiera que sea” (p. 93). Implica identificar a quienes a la vez posean
conocimientos y competencias, junto con la motivación requeridas para un
puesto. Involucra además, trabajar en la
organización dentro de un modelo de competencias. Valle (2009) afirma que la aplicación de un sistema de competencias laborales ha
sido para las empresas una alternativa para impulsar la formación y la
educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades
de las organizaciones y sus miembros.
En la gestión por competencias, cada organización decide
con cuántas competencias trabajará, cuáles serán éstas y cómo las
definirá. Aunque dos empresas trabajen
en la misma área, cada una tiene su cultura.
Además, cada puesto dentro de la empresa requiere diferentes
competencias. Al identificar las competencias requeridas para un puesto y para
una empresa, debe tomarse en cuenta lo que la empresa quiere lograr en el contexto
en que se desarrolla, en el mercado que le corresponde y en el país en que se
ubica (Alles, 2006b).
“Las competencias
individuales y competencias clave de la empresa están en estrecha
relación: las competencias de la empresa
están constituidas ante todo por la integración y la coordinación de las
competencias individuales, al igual que, a otra escala, las competencias
individuales representan una integración y una coordinación de savoir-faire,
conocimientos y cualidades. De allí la
importancia, para la empresa, de administrar bien su stock de competencias
individuales, tanto actuales como potenciales” (Levy-Leboyer, en Alles, 2004a,
p. 33).
Tanto para la empresa como para la persona, las
competencias son importantes. Las
competencias individuales pertenecen a la persona y se identifican por medio de
análisis de comportamiento. Esto
permite conocer lo que cada persona aporta para desempeñar la labor que le
corresponde. Se han establecido como
reconocimiento social de las personas que desempeñan funciones productivas
independientemente de cómo hayan adquirido los conocimientos y las habilidades
para desempeñarlas. Las competencias de
la empresa se identifican utilizando métodos de análisis de mercado y de
evolución de los proyectos de la empresa.
Éstas pertenecen a la empresa, pero son desarrollados por los
colaboradores. La empresa depende de su
capacidad para crear conocimientos en sus recursos humanos y utilizarlos
(Alles, 2004b, Chávez, 2002).
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