¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS COMPETENCIAS LABORALES?
Spencer y Spencer, citados por Alles (2006a), describen
cinco tipos de competencias:
MOTIVACIÓN: Lo que a la persona le interesa y dirige su
comportamiento.
CARACTERÍSTICAS: Se refiere a características física y
respuestas consistentes a situaciones o información.
CONCEPTO
PROPIO O CONCEPTO DE UNO MISMO: Se refiere a
actitudes, valores o imagen propia de una persona. Los valores predicen cómo una persona se
desempeñará en un puesto porque al actuar, el individuo tiende a hacerlo según
lo que valora.
CONOCIMIENTO: Incluye la información que una persona posee
sobre un área específica.
HABILIDAD: Es la capacidad para desempeñar una tarea
física o mental.
El conocimiento y la habilidad son más fáciles de
evaluar y de desarrollar. Para esto
último puede utilizarse, por ejemplo, la capacitación. El concepto de uno mismo, la motivación y las
características son más difíciles de evaluar y desarrollar.
Por otro lado, de acuerdo con Instituto Técnico de
Capacitación y Productividad (2001),
Alles (2004b) y Alles (2006b), las competencias se clasifican en:
Genéricas o Cardinales: Son comportamientos comunes a diferentes
procesos productivos y corresponden a la misma ocupación. Se adquieren de forma autodidacta, pero
también pueden educarse. Son las que
deben de poseer todos los que integran la empresa. Podrían convertirse en
específicas cuando sean desglosadas en grados y se integren al perfil del
puesto.
Específicas: Comportamientos vinculados
a una ocupación determinada, un área laboral, una determinada función productiva
o área funcional. Se adquieren por la
experiencia y lo aprendido a través del estudio. Permiten tener una ventaja competitiva sobre
otras empresas. Pueden coincidir o ser complementarias con las cardinales, pero
no pueden ser contradictorias.
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