¿POR QUÉ CONTRATAR COLABORADORES COMPROMETIDOS?
El compromiso es el nivel en que un empleado se identifica
con la organización y desea seguir participando activamente en ella. Con esto refleja la creencia que tiene en la
misión y metas de ésta, y que siente que ha alcanzado éxito personal en la
empresa (Davis y Newstron, 2002). El
concepto se planteó en los años 60, con el desarrollo de la administración, y
se relacionó lealtad, vinculación, reciprocidad a la organización (Dessler,
2001). Chiavenato (2009) lo relaciona
con un contrato psicológico. Con esto se
refiere al apego, sentido de pertenencia y compromiso organizacional. Expresa
una expectativa que el individuo y la organización esperan lograr en su
relación.
El compromiso organizacional consta de tres componentes
(Meyer y Allen, 1997):
X Compromiso afectivo: Los colaboradores pertenecen a la empresa porque
les gusta trabajar en ésta. Se
identifican con la misión, visión, valores y filosofía.
X Compromiso continuo: Los colaboradores necesitan seguir laborando
para la empresa por algún interés o inversión:
tiempo, dinero y esfuerzo, que se perdería si se retiran. Incluye desde compra de acciones o inversión
en un plan de pensión, hasta estatus.
X Compromiso normativo: Los colaboradores aprecian a la empresa y
sienten que deben ser leales con ella.
Por su parte, Gibson (1990) indica que el compromiso requiere
3 actitudes: sentido de identificación con las metas, sentido de participación
en las obligaciones de la organización y sentido de lealtad hacia la
compañía.
El colaborador que tiene esta competencia, siente como
propios los objetivos de la organización y apoya las decisiones que permiten el
logro de objetivos comunes. Cumple con
los compromisos, tanto personales como profesionales. Se siente motivado al desempeñar su
trabajo. Intenta prever los obstáculos
que interfieren con el logro de los objetivos del negocio y cuando éstos se
presentan, busca opciones para superarlos.
Supervisa que las acciones que permiten alcanzar los objetivos se
desarrollen según lo planificado (Alles, 2004b).
A la empresa le interesa esta competencia, ya que
quienes tienen compromiso, muestran alto nivel de desempeño y productividad,
así como bajos índices de ausentismo. El índice de rotación disminuye. Los
empleados comprometidos requieren menos supervisión y reconocen la importancia
de integrar metas personales y de la organización. Por el contrario, quienes no tienen
compromiso cumplen rutinariamente sus tareas, no se comunican, no atienden lo
que hacen, son desordenados, no ofrecen buena atención a los clientes y no
cooperan con sus compañeros (Castañón, 2002; Gibson, 1990; Robbins, 2004).
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