CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL
Para establecer la confiabilidad de
cada una de las subescalas de la prueba se utilizó el alpha de Cronbach. Los resultados se presentan en la tabla 2:
TABLA 2: Alpha de Cronbach de las subescalas que
integran Perfil de Liderazgo Empresarial
Subescala
|
Alpha de Cronbach
|
Nivel de liderazgo
|
0.8905
|
Estilo de liderazgo autocrático
|
0.6824
|
Estilo de liderazgo democrático
|
0.7599
|
Estilo de liderazgo liberal
|
0.6892
|
Sinceridad
|
0.8046
|
De acuerdo con los datos de la tabla
anterior, Nivel de liderazgo es la
subescala más confiable y está cerca del criterio planteado por Gregory (2001)
como el mínimo que debe llenar un instrumento de medición para tomar decisiones
importantes (0.90). Gregory cita a
Guilford y Fruchter, quienes indican que instrumentos con índices de
confiabilidad de 0.70 pueden ser útiles.
Las tres subescalas que miden estilos de liderazgo tienen resultados
cercanos a 0.70.
Para
determinar la validez del instrumento se utilizaron varios criterios. Los ítems de las subescalas se analizaron a
través de la correlación ítem-total corregida.
Esto permitió seleccionar aquéllos que son discriminantes y eliminar los
que no lo son. Al analizar los ítems se
tomó en cuenta el criterio sugerido por Aiken (2003), quien indica que se considera que el ítem
tiene una alta calidad técnica, y por lo tanto es aceptable, cuando la
correlación ítem-total en igual o mayor a 0.30.
La subescala Nivel de liderazgo se validó mediante varios criterios
externos: tendencia a dirigir juegos
cuando era niño, número de actividades en que la persona ha sido coordinador,
forma de buscar solución a los problemas que se presentan y el interés de tener
un negocio propio o trabajar como empleado.
Los resultados se presentan en las siguientes tablas:
TABLA 3: Diferencia en la tendencia
a dirigir juegos de niño
n
|
M
|
DE
|
t obtenida
|
p < 0.05
|
d
|
|
Sí dirigía los juegos
de niño
|
267
|
79.9775
|
7.7663
|
5.380
|
.000
|
.2765
|
No dirigía los juegos
de niño
|
115
|
74.6087
|
9.4104
|
Se seleccionó este criterio porque
se consideró que quienes son líderes mostraron desde niños la tendencia a
organizar juegos y dirigirlos, mientras quienes no preferían jugar en lo que
otros sugerían. Al analizar los
resultados se observa que existe diferencia estadísticamente significativa
entre ambos grupos, siendo la media de quienes dirigían los juegos de niños más
alta. El tamaño de la diferencia es
bajo.
TABLA 4: Relación entre en el número
de actividades en que una persona ha sido coordinador y su nivel de liderazgo
No. actividades coordinadas
|
||
r
|
p
< 0.05
|
|
Nivel de liderazgo
|
.227
|
.000
|
Este criterio se seleccionó porque
se consideró que quienes son líderes aparecen con frecuencia como coordinadores
en diferentes actividades, tanto laborales como personales. Al realizar el análisis se encontró que
existe relación positiva, baja y estadísticamente significativa entre el nivel
de liderazgo y el número de actividades en que una persona ha sido
coordinador. Esto indica que a mayor
liderazgo, mayor número de actividades coordinadas.
TABLA 5: Diferencia en la forma de
buscar solución a los problemas que se presentan
n
|
M
|
DE
|
t obtenida
|
P < 0.05
|
d
|
|
El sujeto busca la
solución
|
302
|
79.1854
|
8.1538
|
3.574
|
.000
|
.3673
|
Se apoya en los demás
|
79
|
75.3418
|
9.7664
|
El criterio anterior se seleccionó
porque se razonó que quienes son líderes buscan la solución a sus problemas,
mientras que quienes no lo son buscan la guía de otros. El análisis estadístico mostró que existe
diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos. La diferencia es pequeña. La media en nivel de liderazgo de quienes
buscan solución a sus problemas es más alta que la de quienes buscan la guía de
otros.
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