PSICORE

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Evaluaciones psicométricas

lunes, 3 de abril de 2017


¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS COMPETENCIAS LABORALES?



Spencer y Spencer, citados por Alles (2006a), describen cinco tipos de competencias:

MOTIVACIÓN:  Lo que a la persona le interesa y dirige su comportamiento.
CARACTERÍSTICAS:  Se refiere a características física y respuestas consistentes a situaciones o información.
CONCEPTO PROPIO O CONCEPTO DE UNO MISMO:  Se refiere a actitudes, valores o imagen propia de una persona.  Los valores predicen cómo una persona se desempeñará en un puesto porque al actuar, el individuo tiende a hacerlo según lo que valora.
CONOCIMIENTO:  Incluye la información que una persona posee sobre un área específica. 
HABILIDAD:  Es la capacidad para desempeñar una tarea física o mental.

El conocimiento y la habilidad son más fáciles de evaluar y de desarrollar.  Para esto último puede utilizarse, por ejemplo, la capacitación.  El concepto de uno mismo, la motivación y las características son más difíciles de evaluar y desarrollar.

Por otro lado, de acuerdo con Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  (2001), Alles (2004b) y Alles (2006b), las competencias se clasifican en:

Genéricas o Cardinales:  Son comportamientos comunes a diferentes procesos productivos y corresponden a la misma ocupación.  Se adquieren de forma autodidacta, pero también pueden educarse.  Son las que deben de poseer todos los que integran la empresa. Podrían convertirse en específicas cuando sean desglosadas en grados y se integren al perfil del puesto.

Específicas: Comportamientos vinculados a una ocupación determinada, un área laboral, una determinada función productiva o área funcional.  Se adquieren por la experiencia y lo aprendido a través del estudio.  Permiten tener una ventaja competitiva sobre otras empresas. Pueden coincidir o ser complementarias con las cardinales, pero no pueden ser contradictorias.

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